los_vinos

Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada

En Granada existían hasta el año 2008, 3 zonas geográficas reconocidas con la denominación INDICACION GEOGRÁFICA PROTEGIDA: vino de Cumbres del Guadalfeo (Contraviesa – Alpujarra), vinos del Altiplano de Sierra Nevada (zona norte) y vinos de Laderas del Genil (zona sur-oeste).

Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada

Tras sucesivas reuniones, nace el 23 de enero de 2008 la ASOCIACION VINOS DE GRANADA con el objetivo de gestionar la mención VCPRD (Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas) VINO DE CALIDAD DE GRANADA, que llega tras la publicación en el BOJA de la Orden de 21 de enero de 2009 por la que se aprueba el Reglamento del Vino de Calidad de Granada y de su Órgano de Gestión, la Asociación Vinos de Granada. En los últimos años se ha llevado a cabo un intenso trabajo para recuperar las joyas de la viticultura autóctona: Vijiriega, Moscatel y Pedro Ximénez, entre las blancas, o Tempranillo, Garnacha y Monastrell, entre las tintas, que conviven en perfecta armonía con variedades internacionales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, excepcionalmente aclimatadas.

Uvas de Granada

Ámbito territorial

Todas las explotaciones de viñedos de la provincia de Granada.

Tipo de uva

  1. En uva blanca: Vijiriega, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca, Pedro Ximenez, Palomino, Baladí, Verdejo y Torrontés.
  2. En uva tinta: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Romé y Petit Verdot.

Tipos de vino

Los vinos granadinos, de gran riqueza sápida, poseen una gran variedad de perfumes frutales y florales que reflejan el entorno natural y el legado histórico-cultural de la provincia.

Blancos

Rosados

Tintos

  1. Crianza:”Crianza”, “Reserva”, “Gran Reserva” Según normativa general. “Barrica” o “Roble” Periodo de envejecimiento >3 meses en barricas de roble con capacidad máxima de 330 l.

En la actualidad, en la bodega conviven dos tipos de vinos, los elaborados con uvas de cosechas anteriores a 2009 que se comercializan como vinos de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada y los de cosechas posteriores que se comercializan como vinos de DOP Vinos de Calidad de Granada. Nuestras producciones vinícolas están perfectamente adaptadas a las tendencias globales del mercado que se inclina hacia un vino de calidad; de ahí que se hayan incluido variedades tintas como son Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Todas ellas dan lugar a excelentes coupages muy aceptados en la actualidad por el consumidor, además de resultar un gran complemento para los vinos producidos con nuestra uva nacional Tempranillo a los que aportarán una gran complejidad.

Nuestros vinos

Todos nuestros vinos se venden bajo la marca comercial REY ZAGAL. La base de los mismos se elabora sin prensa, realizada con vino yema de uva Tempranillo mezclada con otras variedades como Shyrac, Merlot y Cabernet Sauvignon. Estas combinaciones de uva se llevan a cabo con un meticuloso cuidado por parte de nuestra enóloga, midiendo muy bien los tiempos de maduración así como los contactos de nuestros caldos con las barricas. El blanco es de uva Sauvignon Blanc.