banner_historia

Historia

Bodegas Al Zagal S.L. es una empresa enmarcada en el sector alimentario, dedicada a la elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vinos.

De la pasión por el mundo del vino de un grupo de amigos que de forma amateur comienzan a elaborar vino para autoconsumo en el año 2000, surge este proyecto lleno de ilusión y afán por conseguir unos vinos de máxima calidad. Este afán nos ha llevado durante todos estos años a ser una de las bodegas que pertenecen a la Asociación de Vinos de Calidad de Granada con Denominación de Origen Protegida, con todo lo que ello conlleva; un exhaustivo control y seguimiento de todo el ciclo de la uva hasta el envasado de nuestros caldos.

El nombre de nuestros vinos proviene del sultán Abū `AbdAllāh Muhammad az-Zaghall de Granada, llamado por los cristianos el Zagal (valiente) que fue rey de Granada de 1485 a 1486 con el nombre de Muhammed XIII.

Hermano del rey Muley Hacén, cuando su sobrino Boabdil derrocó a su padre en 1482, el Zagal combatió junto a su hermano en la guerra civil de Granada y heredó de este el trono en 1485, convirtiéndose así en el penúltimo rey de la dinastía nazarí de Granada, aprovechando que casi simultáneamente Boabdil resultó cautivo de los Reyes Católicos durante una incursión de éste por tierras de Lucena (Córdoba). El Zagal es generalmente considerado el mejor estratega de los tres sultanes que se peleaban por el trono.

Alcanzó un acuerdo con Boabdil, según el cual su sobrino quedaba al mando de la ciudad de la Alhambra, mientras que él era reconocido señor de las otras principales ciudades del reino nazarí (Málaga, Almería y Guadix). A la caída de Málaga que siguió a un duro sitio de las fuerzas cristianas, en 1489 se declaró El Zagal vasallo de los Reyes Católicos, a quienes entregó las ciudades de Almería y Guadix.